Peña El Meneo
 Fundada en 1989

Calle del chorro, 48
E - 50259 Aranda de Moncayo.

 

Meneo

el Meneo

I. Antecedentes

En el año 1978 un grupo de amigos con edades entorno a los once, se juntaron para formar la “Peña los Cachondos” en el patio de la casa posada sita en el número 4 de la calle de los pozos. Este patio también era conocido como el del Chapi, diminutivo del apodo Chaparro del abuelo. Sus primeros componentes fueron: Pedro Moreno Gea –perico–, Jesús Manuel Gil Ruiz –chumi–,  José Luis Pasamar, Luis Ángel Revuelto Ruiz, Jesús Señor Benedí y Jesús A. Revuelto Mancebón –chapi–.

En los años 79 y 80, se trasladó la Peña al actual local de la Peña el Meneo, local del Urbano sito en la Calle del Chorro número 48. Y ya con el actual nombre. 

En el año 1981 se volvió a trasladar, esta vez al local de Jesús Señor sito en la misma calle del Chorro 32, esquina con la casa del tio Simeón; También se le cambio el nombre, pasando a llamarse “Peña el Terror”.
En este año se integraron en la Peña: Manuel Barco –el sabanas–, Iván Jiménez, Antonio Arilla, Alberto Duque, Chema Galán, Fernando Calavia Moreno, Paco Joven y Luis Fraguas –el blaspi–.

Este año fue el primero en el que se incorporaron chicas: Isabel Navarro Caballero, María José Revuelto Ruiz, Pili Moreno, María Jesús Moreno, Alicia López Gregorio, Esther Moreno, Marta, Sofía Senent, Loli Modrego –la utebana– y Ángela Abad. 

En el año 82 se trasladó el local al barrio en la morería, al local del Armando,  número 2 de la calle del hospital de la Judería (ya que "Los Barracudas" habían dejado la casa) y siguió con el nombre de “Peña el Terror”.

En los años 83 y 84, se cambió de nuevo de local y de nombre, esta vez el local fue el almacén del Juanico, en la calle de la fuente y como nombre, se le llamó “Peña Lasser”. En este año, se incorporó Petra Ruiz, Pili y Carmen Velilla, Rosa, Araceli y Azucena.

En el año 1985, se trasladó otra vez al local al barrio en la morería, bajos de la casa del Armando.  Este año se incorporó Juan Carlos Cabeza Ruiz, que fue integrante de otras, como la “Peña los Cinco”, formada junto a José Luis Marín Abad y los hermanos Javier, Ángel y Sergio Ruiz Sierra; ó la “Peña los Trotamundos” ambas sitas en el barrio de las cañamizas (se incorporó Floren), calle de María Gil, en el patio de la casa de Ángel Ruiz Revuelto. También formaron peña en el local de Felipe Martínez Calavia –el maquinista– sito en la calleja de las eras, junto con Pili Navarro Caballero, Pili Moreno, Juan Manuel Ruiz Serrano, Tony Pasamar.

También se incorporó este año, Montse Cabrera Ruiz.

Son famosos de esta época los amaneceres en la Puerta del Moral, con el sol levantándose desde Valdepuerco. En el año 86 se unieron los hermanos Javier y Ángel Ruiz Sierra y Sergio Sanz –el TDK–, y Yolanda.

En el año 1987 se incorporó Juan Manuel Ruiz Serrano.

En 1989 se trasladaron a su actual local en la calle de la fuente conocida popularmente como del chorro; local del Urbano. El cual se mantiene en la actualidad, adoptando su actual nombre: el Meneo.

II. Actualidad

 



Actividades

 

 

ÁLBUM 2006                    

PEÑA  EL MENEO


Componentes
María-José REVUELTO RUIZ Pedro MORENO GEA
Jesús-Manuel GIL RUIZ Jesús REVUELTO MANCEBÓN
Bartolomé ABAD GREGORIO Félix GEA
Juan-Carlos CABEZA RUIZ Eloy GEA
Ángela ABAD Luis REVUELTO RUIZ
Sara Sofía BELLO AMBROJ
Jesús Manuel
Cristina